La visión del emprendedor y el documental "free solo"

Emprendimiento Digital

articulo1

Diciembre 06, 2019

Hace apenas unos meses que el Documental “Free Solo” obtuvo el premio Óscar de la Academia y luego de verlo no deja de sorprenderme y ver como la visión del escalador en solitario, Alex Honnold, se relaciona con la mentalidad emprendedora.

En tan solo 90 minutos el documental logra retratar su vida, las dificultades que tuvo Honnold en su infancia al ser un niño muy solitario y cómo sus vivencias la ayudaron a formar el carácter para realizar una de las proezas más increíbles que hasta ahora nadie había logrado:

Escalar el monte Capitán de 975 metros de alto en el parque Yosemite en California, en tan solo 3,50 horas, sin cuerdas, sin arneses y sin ninguna protección más que su fortaleza física y mental y el objetivo de cumplir una sueño aún a costa de perder su propia vida.

Una frase que me llamó la atención, dicha por el escalador fue:

“Cualquiera tiene posibilidades de morir en cualquier momento, la escalada libre hace que lo sientas más inmediato y más presente”…¿Qué diferencia hay entre estar allá arriba sin cuerdas? quizá sea una cuestión de perspectiva…

Documental Free Solo, Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2018

Sin ser extremista, esto podría ser comparable con la visión de los emprendedores, ya que muchas veces nos arriesgamos y aunque para algunos parecemos locos, tenemos un fuego adentro que hace que nos levantemos cada mañana con el propósito de alcanzar nuestro objetivo, aun cuando sabemos que estamos arriesgándolo todo.

Estrategia y táctica para alcanzar los objetivos

Momentos previos a su proeza, el escalador Honnold estudió con determinación cada movimiento, de manera milimétrica y detallada, cada rincón y cada hueco en la piedra y hasta la condición climática tenía que ser considerada, pues de no ser así cualquier error mínimo podría causarle una muerte súbita!

La determinación, la lucidez y el espíritu de lucha de este deportista extremo permitieron que llegara a la cima realizando una tremenda hazaña en escalada libre. La gloria por supuesto no fue de la noche a la mañana, tuvo caídas y lesiones y muchos intentos sin éxito, todo con el propósito de cumplir un sueño el cual visionó desde hacía más de 8 años.

i-trade services

 

El emprendedor por su parte sale a la calle a explorar y a evaluar con detalle las fallas del mercado para encontrar una oportunidad o una necesidad no cubierta, con la cual a riesgo de perder sus esfuerzos y su poco dinero, pueda lograr en cualquier momento, cambiar el mundo con una idea, crear una empresa de éxito que le lleve al equilibrio personal y financiero y/o a la satisfacción de los consumidores.

Muchas veces en el camino del emprendimiento se pueden producir muchos errores y lesiones, pero con disciplina, paciencia y perseverancia los resultados positivos serán inminentes, aunque cómo en el documental, siempre existirá un alto riesgo y debemos ser conscientes de ello.

(Aunque este artículo lo escribí semanas después del estreno del documental “Free Solo” y mucho antes de saber lo que nos ocurriría con esta pandemia del COVID-19, creo que ahora estas palabras cobran mayor relevancia. En estos momentos muchos pequeños y grandes negocios necesitarán nuestra ayuda para reinventarse, y superar los duros momentos que se avecinan).

«Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo!»…Anónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up