El Softlanding como estrategia de Internacionalización para Startups en Latinoamérica

Internacionalización

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Julio 24, 2020
 

En años recientes vemos cómo empresas, principalmente de base tecnológica, han logrado llegar a nuevos mercados internacionales en periodos de tiempo relativamente cortos lo que rompe con la vieja escuela de la internacionalización. Esto bien sea a través de una presencia meramente comercial o con operaciones propias. Algunos ejemplos recientes de ello en Latinoamérica han sido empresas como Etermax, Rappi, Fluvip, Platzi, Shippify, entre muchas otras.

Algunas de las razones principales han sido: un producto/servicio innovador que cubre necesidades regionales y el apalancamiento en programas internacionales de aceleración y/o softlandings.

Escalar el monte Capitán de 975 metros de alto en el parque Yosemite en California, en tan solo 3,50 horas, sin cuerdas, sin arneses y sin ninguna protección más que su fortaleza física y mental y el objetivo de cumplir una sueño aún a costa de perder su propia vida.

Una frase que me llamó la atención, dicha por el escalador fue:

¿Pero qué es un Softlanding?

Según su traducción al español “aterrizaje suave” esta figura se ofrece como un servicio de facilitación y apoyo al emprendedor/ empresario por parte de instituciones, entidades o aceleradores. Estos, además de capital de inversión en algunos casos, incluyen soporte para resolver aspectos legales y de inversión en el país destino a través de su red de aliados locales, a su vez estas instituciones proveen fácil acceso a la información del mercado y pueden brindar consultoría técnica para la puesta en marcha de la empresa en su nuevo ámbito local mitigando los riesgos.

Este modelo ha sido fácilmente adaptado por Incubadoras de empresas tales como Start-Up Chile, 500 Startups, Wayra (de Telefónica) entre otros programas de aceleración de instituciones de gobierno en diferentes países, los cuales en principio buscan atraer emprendimientos innovadores al país anfitrión generalmente con la condición de que puedan establecer una oficina en dicho país (aunque no es obligatorio en algunos casos).

Asimismo, esta estrategia funciona para fomentar la circulación y el flujo de ideas, talento, innovación y conocimiento para los países anfitriones. Un ejemplo de ello a nivel regional es el programa “AcelerAP” de la Alianza del Pacífico, el cual en convenio con aceleradoras, busca atraer empresas innovadoras a cualquiera de los cuatro países miembros, para quienes deseen probar su idea de negocio en el mercado y su vez internacionalizarlo a uno de los 4 países de la alianza (México, Perú Chile y Colombia).

Para mayor información sobre este programa puedes dar clic aquí.

i-trade services

 

Desde las primeras teorías de Internacionalización como el modelo de Uppsala (1977) que habla principalmente de incrementar la presencia en el exterior paso a paso y en mercados naturales, hasta el modelo LLL (2006) que habla sobre conectar, apalancarse y aprender (Linkage, Leverage and Learning), cada vez nacen nuevas formas de llegar a nuevos mercados de una manera mucho más práctica y menos costosa para la empresas.

Todo ello gracias a que tenemos un mundo cada vez más globalizado e interconectado lo cual que permite que tanto productos y servicios sean cada vez más transables y lleguen a cualquier parte del mundo.

A su vez, iniciar un negocio en un cualquier país poco a poco va teniendo menos limitaciones, cómo lo afirma el Evangelista de Innovación Guy Kawasaki en su libro el Arte de Empezar 2.0

“Arrancar una Startup con lo justamente necesario, es más posible hoy en día que en cualquier otro momento de la historia”

Esto debido a las diversas herramientas disponibles, bajos costos en infraestructura y servicios en la nube, además de contratación freelance para proyectos por demanda y la capacidad de promocionarte a través de medios sociales en forma masiva.

Por lo anterior, podría agregarse que una empresa, según sea su modelo de negocio, podrá emplear el Softlanding como estrategia para expandirse a cualquier parte del mundo de forma rápida, a bajo costo y con mayores ventajas.

¿Qué opinas de esta estrategia, funcionaría para tu empresa? ¡Anímate a dejar tus comentarios!

 
 

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