¿Cómo podrá impactar la impresión 3D al futuro del comercio internacional?

E-commerce

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Julio 24, 2020

Comparemos los siguientes dos escenarios:

Escenario 1: necesitamos un nuevo par de zapatos o de calzado deportivo y lo buscamos por internet. Revisamos diferentes páginas y voila! encontramos el modelo que nos gusta en una página de ecommerce de China o de EEUU y lo compramos. Sin embargo, tenemos que esperar de China hasta 10 días o más y de EE.UU hasta una semana para recibir nuestro pedido (si estamos en Latinoamérica).

Escenario 2: ahora supongamos que vamos al centro comercial y encontramos una tienda de impresión 3D de calzado deportivo, en donde por un costo razonable y en tiempo real podríamos imprimir el modelo que nos gusta y llevárnoslo de inmediato!

¿Qué vemos aquí? Una revolución del comercio mundial, cambios en las cadenas de suministro y desde luego un impacto sobre lo que conocemos hoy en día como comercio internacional. Por un lado tenemos empresas de ecommerce como Alibaba, Amazon, Ebay las cuales venden millones de artículos por internet y por otro lado empresas de logística como DHL, UPS, FEDEX, que se encargan de transportar millones de toneladas diarias alrededor del mundo, las cuales requieren ser entregadas a clientes finales en diversos países. ¡Todo eso mueve demasiado dinero y recursos! Y ahora en época de COVID-19 lo es mucho más!

Conocí por primera vez acerca de la impresión 3D en el libro “Crear o Morir” del autor Andrés Oppenhaimer, allí me maravillé sobre cómo inició la industria y los alcances que tenía, realmente era increíble saber lo que ha avanzado esta tecnología en tan poco tiempo, desde imprimir zapatos, herramientas, edificios, hasta células madre para crear algunos órganos no vitales.

He estudiado sobre comercio internacional durante mas de 15 años y leer sobre eso me hizo explotar un poco el cerebro, pero también reflexionar en esta frase, “si puedo crear algo en mi casa con una máquina de impresión 3D, entonces ya no necesitaré importarlo o traerlo de ningún lado”.

Esta simple frase fue escogida entre la opinión de miles de jóvenes de todo el mundo, junto con otras 30 personas, para ser presentada el Public Forum de la Organización Mundial del Comercio OMC en 2019, que buscó conocer lo que piensan los Millenials sobre el futuro del comercio. Link aquí https://www.wto.org/english/forums_e/public_forum19_e/photoexib_e/pf19photoexib_e.htm

i-trade services

 

Dicho foro hizo énfasis sobre la preocupante disminución que han tenido los flujos de comercio de mercancías en el mundo, a causa de razones como la relocalización de la producción por automatización, aunado a los enfrentamientos comerciales entre Asia y Occidente y por ende las restricciones al comercio y sobre el aumento en el comercio internacional de servicios.

De otro lado y en un nivel más prematuro aún, se vislumbra el impacto que tenrá la impresión 3D en el comercio mundial, la cual cambiará abruptamente los factores productivos, las cadenas de valor y en ciertos sectores la necesidad exportarlos. Asimismo, en este reciente documental narrado por la DW de Alemania se puede evidenciar los alcances de la impresión 3D y lo que se viene en materia. Link https://www.youtube.com/watch?v=QqrAUAXC2pQ

¿Estaremos preparados? ¿Serán más los beneficiados por estos importantes cambios que se vienen? Déjame saber tu opinión…

 
 

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